Una pesadilla de 20 segundos


Vuelta 18. Todo se paró. Accidente muy fuerte en la curva 3 y el coche de Fernando Alonso boca abajoHa golpeado contra el muro antes de dar vueltas de campana… Pero antes de ver cualquier repetición, Alonso ya está fuera del coche. Cojea de la pierna derecha. Se duele pero sigue andando, segundos antes de que Esteban Gutiérrez llegue a él corriendo para interesarse por su estado. El mexicano comprueba que el asturiano está perfectamente, y seguro que recupera el aliento. El coche de seguridad tarda menos de un minuto en aparecer en escena para ayudar al español, que se muestra tranquilo y saluda a los aficionados mientras se dirige al vehículo que le llevará a la revisión médica pertinente. Minutos después, vuelve a aparecer por el paddock, recibiendo el cariño de compañeros, amigos, conocidos o periodistas. Abrazos, besos, manos… A todo responde. Incluso, alguna foto. Al momento, ante micrófonos de todo el mundo para responder a preguntas sobre su accidente sereno, tranquilo.

Todos asumimos el riesgo como parte fundamental de la Formula 1, empezando por los pilotos, pero lo que quería transmitir con el primer párrafo no era más que el relato de lo que fue el domingo para el piloto asturiano después de su accidente. No sé nada que el mundo no sepa, no sé si estuvo mareado durante unos segundos… Pero sí sé que si estuviéramos en 1992 o 1995, estaríamos de luto. Por suerte, la seguridad ha mejorado en la categoría reina del automovilismo y solo tenemos que lamentar muertes por negligencias. Solo, que no es poco.

Estoy seguro de que dentro de un tiempo, este accidente será utilizado como excusa para que no se implante el halo. Yo estaba en contra de este elemento hasta que estuve recordando algunos accidentes graves, o que podrían haberlo sido, y podrían haber sido menores. Un ejemplo supongo que sería el golpe de Carlos Sainz en Sochi. Pierde el coche por no tener el reparto de frenada en el lugar que tocaba, muro y protecciones. Imaginad por un momento que, en lugar de haber acabado “bien” contra las protecciones, llega a sufrir serias lesiones. Creo que el impacto y la protección del piloto ante cualquier elemento que pueda tocar su cabeza se ha vuelto algo elemental. Deben mirar al pasado para aprender y no cometer los mismos errores en el futuro. Quizá sea un poco visceral, pero prefiero seguir padeciendo por las carreras antes que por los pilotos. Si no es el halo que sea la cúpula o lo que mejor crea la FIA que sea mejor para los gladiadores, pero no se debe jugar más con fuego, porque hemos podido comprobar como más de uno se ha quemado.

En casos como este, me gustaría recordar que los pilotos no pintan nada en cuanto a la implantación de medidas. Es la FIA la que propone, estudia, prueba y da el visto bueno. Obviamente los pilotos tienen la presión de los aficionados, y sus propias voces, pero si la Federación quiere introducir un elemento como este lo hará, que nadie lo dude. No estamos para juegos como el del nuevo sistema de calificación, no estamos para tener que estudiar dos reglamentos que cambian cada año para poder disfrutar y entender las carreras por completo. Quiero que los aficionados seamos algo más que figurantes, sino estar dentro de espectáculo y poder decidir algo más que si mi butaca la quiero a favor o a contra sol. Y, por parte de los pilotos, quiero que se les haga posicionarse sobre todos los temas posibles, pero no en público. Creo que una reunión semanal con Charlie, o una cada quincena, no haría daño a nadie.


A modo de resumen, me gustaría pensar que este accidente de Alonso queda en eso: Un accidente. No me gustaría ver a la gente usando esto en contra del halo, porque no podríamos haber visto al piloto salir por su propio pie del coche. Estoy seguro de que, en mayor o menor medida, cada una de las muertes que hemos visto en Formula 1 podría haberse evitado si se hubiera actuado desde un principio, desde que se imaginó la posibilidad de que podría pasar. Quiero luchas, adelantamientos, frenadas en el último metro… No quiero crespones negros, minutos de silencio ni lugares vacíos en la parrilla
Una pesadilla de 20 segundos Una pesadilla de 20 segundos Reviewed by Samuel C. on 11:25 Rating: 5

No hay comentarios: